Pulgas y 
Garrapatas

Pulgas

Estos parásitos se esconden y esperan para atacar a tu mascota.

Aunque no los veas, ellos están ahí.
Pueden estar en tu casa durante meses esperando la temperatura y humedad necesaria para subirse a tu mascota.

Además, puede haber en el ambiente, pulgas en distintas etapas de desarrollo (larvas, huevos y pupas) que son totalmente imperceptibles a la vista.
¿Dónde encontrarlas?
En las alfombras y pisos de tu hogar.
En los sillones y sofás.
En cunas y camas.
En los lugares donde habitualmente tu mascota aprovecha para descansar.
En nuestros zapatos y cordones.
En otros animales. 
¿Sabías que sólo el 5% de las pulgas están sobre tu mascota?
El ciclo de vida de las pulgas comprende las fases de huevo, larva, pupa y adulta. El ciclo se extiende desde varias semanas a varios meses y depende en gran medida de las condiciones del medio ambiente (humedad y temperatura) como te contamos anteriormente.
Solo el 5% de las pulgas están en tu mascota, el resto viven en tu hogar, por eso es importante mantener un tratamiento continuo con la familia de productos block! Y consultar con tu veterinario si es necesario fumigar el hogar con productos ambientales.
SIEMPRE hay que consultar con tu veterinario de confianza ya que muchos productos ambientales son muy tóxicos para los gatos, pudiendo generarles trastornos neurológicos, hasta incluso la muerte.
El ciclo de vida de la pulga, ¿lo interrumpimos o dejamos que nos ataquen?
El ciclo de vida común de la pulga incluye 4 etapas : los huevos , las larvas, las pupas y las pulgas adultas. Y dura aproximadamente 21 días en promedio.
1- Huevos de pulga: Una pulga hembra puede colocar 27 huevos por día, lo que equivale a 2000 huevos durante toda su vida.
2- Larva de pulga: Las larvas de pulgas se alejan de la luz, ocultándose en las alfombras y grietas del suelo adonde se alimentan.
3- Pupa de pulga: Es la forma resistente en capullo, en esta fase completan su desarrollo antes de emerger como pulgas adultas.
4- Pulga adulta: Cuando salen de las pupas ( capullos ) estas nuevas pulgas adultas se encuentran a la espera de la siguiente comida (sangre), ya sea una mascota o un ser humano.
En verano, este ciclo se completa entre 12 y 15 días.
block! eco, por su efecto ambiental, interrumpe el ciclo de vida de la pulga.
Pero, ¿adónde están las pulgas en invierno?
Se mantienen en nuestras casas en su estadio de pupas que pueden vivir hasta dos años y se activan con las vibraciones del suelo o sonoras. Es por ello que, en hogares que no han tenido mascotas por algún tiempo pueden seguir persistiendo en el ambiente. Y podemos ser víctimas de picaduras sin saber de dónde provienen.

Los ambiente fríos hacen que los huevos mueran antes de emerger. La humedad inferior al 50% mata a la larva. Las pulgas en el estado de pupa llegan a adultas más rápidamente en estaciones de calor y alta humedad.

block! eco actúa sobre el ambiente, interrumpiendo el ciclo de vida de la pulga.

El tratamiento de la casa es FUNDAMENTAL, ya que gran parte de la vida de las pulgas ocurre en el medio ambiente. Limpieza adecuada (muy importante la aspiradora!) y uso de productos específicos.

¡Hay que tener paciencia! A veces se requieren hasta cuatro meses trabajando sobre la mascota y sobre el ambiente para erradicar definitivamente las pulgas. 
¿Pueden las picaduras de pulgas provocarle enfermedades a tu mascota?
Estos “mordiscos” comienzan como una simple picazón, pero puede conducir a una amplia gama de enfermedades o parasitosis, incluyendo:

En perros:
- Dermatitis alérgica a las pulgas*
- Anemia**
- Dipylidium caninum (tenia)***

*Una de las consecuencias de las picaduras de las pulgas es la DAPP: dermatitis alérgica a la picadura de pulgas. Se trata de la alergia más común. Consiste en una reacción de hipersensibilidad provocada por la saliva de la pulga (que contiene compuestos semejantes a la histamina), que ingresa al animal con la picadura. El proceso de la dermatitis es independiente del número de pulgas, ya que se trata de una reacción debido a la sensibilidad propia del perro. Durante el período de alimentación, la pulga inyecta con su saliva una sustancia que hace la sangre más fluida para alimentarse más fácilmente.

**Es importante considerar cuántas pulgas se están alimentando de tu mascota, ya que pueden extraerle cantidades importantes de sangre y provocarle anemia leve, moderada o severa.

*** La infección de esta tenia, se adquiere por la ingestión de las pulgas infectadas, con partes de esta tenia ( proglótidos ) que se localizan en el intestino delgado. Los perros son los huéspedes habituales de estos parásitos. Esta enfermedad es una zoonosis y puede transmitirse a niños pequeños que jugando con su mascota accidentalmente ingieran una pulga, desarrollando el parásito en su intestino.

Por eso, es fundamental combatir las pulgas con la familia de productos block!

En gatos:
- Anemia (ver descripción en perros)
- Dipylidium caninum (ver descripción en perros)
- MYCOPLASMAS HAEMOTROPICOS

Hay 3 tipos de mycoplasmas:
Myc. haemofelis. haemominutum, turicensis

*Estas bacterias pueden causar enfermedades, la más agresiva es M. haemofelis que puede ser mortal. Produce una anemia aguda y severa que si no es tratada a tiempo puede terminar en la muerte del animal. El gato está decaído, tiene fiebre, está débil, deja de comer y permanece echado en un lugar la mayor parte del día. Si le miramos las mucosas de los ojos o de la boca, vamos a notar que están muy pálidas, a veces amarillentas. Es fundamental hacer una consulta con el veterinario a fin de revertir su condición.

Un gato que se siente bien se lava, cuando tu gato empieza a dejar de lavarse es importante consultar con tu veterinario de confianza. Si deja de lavarse podrías llegar a ver las pulgas o la caca de ellas.
¿Las pulgas pueden picar a los humanos?
Sí, está claro que las pulgas pueden picar a los humanos. Las pulgas tienen preferencias por perros o gatos, pero pueden picar a un humano si no tienen a ningún animal “a mano”.
¿Las pulgas transmiten enfermedades a los humanos?
Hace muchos años fueron responsables de la “Peste Negra” que se desarrolló en Europa en la Edad Media. Hoy la enfermedad casi no se ve aunque alertan por posibles rebrotes en Mongolia.

Una de las enfermedades más frecuentes es el Dipyllidium caninum. Esta tenia sí puede afectar en algunos casos a los humanos, generalmente a los niños pequeños cuando ellos se comen a las pulgas. Cuáles son los síntomas:

- Molestias abdominales.
- Diarrea.
- Anemia leve.
- Adelgazamiento.
¿Cómo saber si mi perro tiene pulgas?
- Se ves bichitos marrones a simple vista.
- Si no ves nada, pero se rasca y/o se refriega contra algún objeto podrían ser pulgas.
- Si ves puntitos negros sobre la piel y pierde pelo.

Garrapatas

La garrapata más frecuente que tienen los perros argentinos es Rhipicephalus sanguineus sensu lato.

Las garrapatas son más que una molestia para nuestras mascotas.

Por sus características, se hunden en la piel del animal por lo que, en un grado extremo, pueden provocarle una infección masiva que los lleve hasta la muerte.

Se alimentan de sangre.

Además transmiten otros parásitos y enfermedades bacterianas para los demás perros y también para las personas.

¿Sabías que una hembra llena de sangre, puede aumentar 100 veces su peso original?
¿Cuáles son las enfermedades que transmiten?
Ehrlichia canis,
Anaplasma platys,
Micoplasmas haemotrópicos, tales como Mycoplasma haemocanis y Candidatus mycoplasma haematoparvum: se transmiten por garrapatas, principalmente por Rh.sanguineus s.l.(Day M., 2016).
Recientemente también se comprobó que la perra puede transmitir estos patógenos a la camada durante la gestación (Lashnits et al., 2019)
Babesia vogeli (y probablemente, Babesia gibsoni).
Hepatozoon canis
Babesiosis
Esta enfermedad puede ser a veces difícil de diagnosticar ya que el perro presenta síntomas comunes a otras enfermedades. Es importante considerar si el perro está expuesto a la infección por garrapatas.

La babesiosis puede afectar a nuestra mascota.

Se manifiesta con fiebre alta , anemia y los síntomas aparecen y desaparecen.

Además, los cachorros pueden infectarse en el útero de la madre.

Sólo la prevención puede evitar esta enfermedad. Aplicando la familia de Pipetas block! de manera mensual todo el año mantenemos libres de garrapatas a nuestras mascotas.
Ehrlichiosis
Es una bacteria que se transmite por la picadura de la garrapata. Se manifiesta de diversas formas algunas no tan aparentes. Los síntomas pueden ser fiebre, anemia, alteraciones del hemograma, agrandamiento del bazo, incluso deficiencia medular en la formación de elementos de la sangre. Problemas renales, oftalmológicos , arritmias y otros.

Es importante la prevención mensual y si fuera necesario, un diagnóstico precoz para un correcto tratamiento.
Hepatozoonosis
Es una infección parasitaria causada por el Hepatozoon canis. El animal se infecta cuando ingiere una garrapata al querer eliminarla o al rascarse.

En el momento de la consulta es importante contarle al veterinario si el animal tiene o tuvo garrapatas. Los síntomas a tener en cuenta para consultar son:
- Fiebre
- Dolor articular
- Decaimiento
- Postración
- Problemas para caminar con las patas traseras

Si bien la enfermedad es reversible, el animal permanece infectado toda la vida (ya que el parásito se encuentra dentro de los glóbulos blancos) vuelve a enfermarse cuando hay situaciones de estrés o le bajan las defensas. Es común que el animal presente otras enfermedades al mismo tiempo. Como los síntomas son comunes con distintos desórdenes es muy importante consultar en forma rápida al veterinario.

Consejos simples para impedir la reproducción de las garrapatas
- Prevenir con tratamientos en el animal.
- Mantener el pasto corto del jardín.
- Limpiar y remover alfombras de lugar.

Mosquitos

Los mosquitos son insectos muy conocidos por todos nosotros, sobre todo por sus molestas picaduras durante los meses más templados.

Existen más de 3.500 especies de mosquitos en el mundo, y la mayoría afectan tanto a personas como a animales, pero algunas son especialmente importantes porque pueden servir de vector (insecto transmisor) de algunas enfermedades relevantes.
¿Qué daños pueden causar a tu perro?
La mayoría de las picaduras de mosquito son inofensivas y producen solamente picor debido a una reacción alérgica en el punto de inoculación de saliva. Si el perro se lame o se rasca con insistencia pueden llegar a infectarse.

Los daños más graves que pueden causar los mosquitos, sin embargo, son la transmisión de enfermedades como la dirofilariosis o enfermedad del gusano del corazón, una enfermedad grave que puede provocar la muerte si no es tratada a tiempo.

En nuestro país podemos encontrarla en Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fé. También, en el Gran Buenos Aires, en las zonas generalmente ribereñas (en el norte en Tigre, San Fernando, Victoria) en el sur en (Quilmes, La Plata, Ensenada, Berisso), están dadas las condiciones para la presentación de la enfermedad en forma endémica.

Pero no debemos olvidar que en la Argentina el número de perros que están expuestos a la Dirofilaria del Gusano del Corazón es cada vez mayor, como consecuencia de una continua diseminación de la enfermedad, en parte debida al tránsito de perros de un lugar a otro y a la adaptación de los mosquitos a climas más fríos.
¿Cómo combatirlos?
La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).

¡Todos podemos hacer mucho para prevenir!

Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:
Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.

Prover las zonas de descanso de tu perro con mosquiteros.

Aplicá block! Eco mensualmente para repeler a los mosquitos.

Flebótomo

Los flebótomos y flebotominos son una subfamilia de dípteros (dos alas).

Son hematófagos (se alimentan de sangre).
¿Qué son los flebótomos? ¿Qué diferencia tienen con los mosquitos?
Tipos, hábitos y estrategias de control:
Los flebótomos y flebotominos son una subfamilia de dípteros (dos alas). Son hematófagos (se alimentan de sangre)
En Centroamérica se conocen popularmente como papalotillas. En Sudamérica también se conocen como chitre, palomilla, manta blanca , quemador, pringador, jején, titira entre otros.
Su picadura es el medio de transmisión de la leishmaniasis, esta enfermedad puede presentarse en las mascotas y también transmitirse de la mascota a las personas a través del flebótomo.

Biología y ecología:
El flebótomo se reproduce en suelos húmedos y protegidos. En paredes, mampostería deteriorada, grietas húmedas, etc. Su hábitat favorito son los cuartos oscuros y frescos. El insecto adulto tiene una vida inferior a 2 semanas; es activo durante el atardecer y la noche (lo que llamamos “crepúsculo”), y evita el viento y la luz.
Busca su alimento en un perímetro de 50 m de los lugares donde se reproduce. La distancia de vuelo es muy corta, a saltos de pocos centímetros de distancia; rara vez sube más allá de la planta baja de los inmuebles.
Hábitos del flebótomo
- Solo las hembras chupan sangre
- Pican a mamíferos y aves
- Son atraídas por la luz (fototropismo +)
- Pican igual dentro como fuera de las construcciones
- Tienen actividad desde la puesta del sol hasta el amanecer. T: 15-28 ºC
- Difíciles de detectar
- Realizan vuelos cortos, como a saltitos, en la dirección del viento
¿Qué es la leishmaniosis canina?
La leishmaniosis o leishmaniasis es una enfermedad infecciosa causada por un parásito microscópico llamado Leishmania infantum.

Llega a nuestros perros a través de la picadura de un insecto volador similar al mosquito, pero mucho más pequeño y difícil de ver llamado flebótomo, quién lo “traslada” de un animal a otro en su aparato bucal. Cuando el flebótomo ingiere sangre de un perro infectado se “carga” de parásitos y los transmite a un nuevo huésped cuando lo pica, incluso a las personas.

A través de la sangre llega a las células causando daños en los órganos afectados. Hay dos tipos de presentación de la enfermedad: la cutánea (afecta a la piel) y la visceral (afecta a diferentes órganos).
• Las hembras se alimentan de sangre de perros y otros mamíferos como gatos, aves e incluso personas.
• Vuelan preferentemente durante el atardecer y el amanecer.
• Su presencia es más abundante en los meses cálidos.
¿Qué produce la leishmaniosis canina?
No todos los perros infectados con leishmania van a desarrollar la enfermedad ni todos los que la desarrollan tienen las mismas lesiones: algunos perros infectados no lo demuestran nunca, otros tienen lesiones que no afectan órganos vitales y otros llegan a padecer problemas graves en su organismo que pueden ser fatales.

En Argentina no hay tratamiento disponible para combatir esta afección en los perros.
¿En qué zonas de Argentina encontramos Leishmania?
Se han presentado casos en Argentina en las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y Misiones extendiéndose hacia Entre Ríos y Santa Fe, bajando debido al cambio climático. Sólo podemos combatirlo con PREVENCIÓN.

Repelé al flebótomo aplicándole a tu perro Pipeta block! eco cada tres semanas. Recordá evitar pasear a tu perro entre el atardecer y el amanecer y, si está al aire libre, que esté protegido por mosquiteros.

En Argentina la leishmanoisis es una enfermedad de denuncia obligatoria. ¿Qué significa? Que los veterinarios que diagnostican perros infectados deben dar aviso a la autoridad sanitaria competente.

Piojos

Hay dos tipos de piojos:
Chupadores y masticadores: llamados Trichodectes canis.

A veces, un perro limpio y bien cuidado puede reproducir una gran cantidad de “visitantes no deseados”. Uno de estos puede ser el piojo que afecta al perro.

Con buena luz, podemos verlos a simple vista entre los pelos de los perros afectados. Puede que también veamos los huevos (liendres) que las hembras depositan y adhieren con cuidado en los pelos.

Los piojos pasan toda su vida en el hospedador, creciendo, reproduciéndose y alimentándose sobre su piel. Tienen la particularidad de que una sola hembra puede reproducirse sin presencia del macho, por eso, son tan difíciles de combatir. Es posible la reinfección con la presencia de una sola hembra.
¿Cómo llegan a tu perro?
La infestación por piojos se origina por contacto directo entre animales infestados, sobre todo de madre a cachorro, en lugares con gran densidad de perros, o bien, al compartir camas, cepillos o peines. El contagio es más frecuente en medios donde la higiene no es adecuada.
¿Qué daños pueden causar a tu perro?
Los piojos y sus picaduras causan molestias y picazón en los perros que se rascan o se muerden donde les pica. Esto, a su vez, puede provocar inflamación de la piel y caída del pelo. Las heridas surgidas por el rascado pueden llegar a infectarse.

Además, es frecuente observar que los perros infestados se muestren nerviosos o intranquilos por la molestia que les causa la actividad de los parásitos en la piel.

En algunas ocasiones, los piojos se comportan como hospedadores de Dipylidium caninum, uno de los parásitos intestinales más frecuentes de los perros.
¿Cómo combatirlos?
Si detectamos que nuestro perro tiene piojos, debemos aplicarle un tratamiento adecuado que los elimine. Para ello, contamos con las Pipetas block! que repelen y eliminan de forma eficaz estos molestos parásitos.

Además del uso de repelentes, es importante prevenir la aparición de los piojos. Para ello recomendamos:
- Mantener las instalaciones de los perros bien limpias.
- Alimentarlos de forma equilibrada.
- Cuidar su estado de aseo y de salud general.
- Cuando hubo piojos: Colocar en bolsas cerradas durante 48 horas toda la ropa en la que estuvo el perro (mantas, fundas de almohadones, etc.) a fin de eliminar los piojos y luego lavar.